Seminario “Energía como Derecho”

By | August 20, 2016

energia-derecho_

El Instituto de Ecología Política junto al Centro de Extensión del Senado y gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll Cono Sur organizaron el 18 de agosto en Santiago de Chile el seminario “La Energía como Derecho”.

Este encuentro reunió a cerca de cien personas participantes de organizaciones del mundo social que desarrollan su accionar o están involucradas en el uso social de la energía en todas las regiones del país, comprendiendo empresas cooperativas de energías limpias y de instaladores de proyectos con ERNC, organizaciones de pueblos originarios, sistemas de agua potable rural,  estudiantes e investigadores del mundo académico.

energia-derecho_1

Desde un contexto global marcado por la crisis ambiental que ha provocado un modelo económico dependiente de las energías fósiles contaminantes y la pobreza energética que afecta a enormes porciones de la población mundial, es urgente generar cambios, en las fuentes de energía para luchar contra el cambio climático, pero también en la relación de las personas con la misma energía, construyendo un derecho de nueva generación, como es el acceso ciudadano a la energía, que no es solamente exigir una energía de bajo costo, limpia y oportuna, sino, tener la capacidad de producirla y distribuirla localmente.

El seminario sirvió para dar comienzo a la propuesta Plataforma de Energía Ciudadana, cuya principal demanda es que para el año 2050, el 100% de la energía del sector residencial, consumida por las familias chilenas provenga de fuentes renovable no convencional (ERNC).

energia-derecho_2

La actividad se inició con palabras de bienvenida entregadas por la Dra. Ingrid Wehr, Representante Regional de la Fundación Heinrich Boll Stifiung Cono Sur, Fernando Silva, Director Ejecutivo Centro de Extensión del Senado y Daniela Zamorano, Directora Instituto de Ecología Política, quienes valoraron el aporte multisectorial que hizo posible el encuentro, que pone en la escena política las demandas ciudadanas por nuevos derechos para las personas y el medio ambiente, destacando el rol que pueden tener las personas como prosumidoras, o productoras y consumidoras de la energía.

En palabras del Instituto de Ecología Política, “la idea que refleja este movimiento ciudadano está orientado a la construcción de un nuevo modelo energético que aspira al año 2050 que todas las fuentes de energía sean provenientes de fuentes renovables no convencionales. Esto se realiza en varias etapas dentro de las que se contempla el apoyo mediante la compra de acciones a plantas de energía solar, llamado Camino Solar. Lo anterior, agrupado en lo que se ha definido como la Plataforma para la Energía Ciudadana, cuyos principales propósitos están impulsar la democratización de la energía y su apropiación por las comunidades, luchar contra la pobreza energética y reconocer a la energía como un derecho humano básico en la nueva Constitución.

energia-derecho_3

El panel central de discusión “La Energía como Derecho” estuvo integrado por el senador Antonio Horvarth, el periodista y analista internacional Raúl Sohr, Miriam Chibble Contreras, gerente de la Cooperativa Energía Renovable Aysen, Salvador Millaleo, abogado y sociólogo, integrante del Consejo de Observadores Ciudadanos – Proceso Constituyente en Chile y Carolina Albornoz, representante del Consejo de Pueblos Atacameños.

Al término del seminario en Santiago, los participantes se desplazaron a la comuna de Buin,  donde se realizó  un taller en dependencias del CTS del Instituto del Medio Ambiente, IDMA, enfocado en los modelos de sistemas de producción de ERNC a escala ciudadana, espacio donde se presentó la iniciativa Camino Solar.

Presentaciones y documentos

  • Energía como derecho. Daniela Zamorano, socia ENER Metropolitana Coop y directora Instituto de Ecología Política.
  • La_Energia_Ciudadana_en_Chile_MBaquedano. Manuel Baquedano, presidente Instituto de Ecología Política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

58 + = 67